Pocos son los que no desearían tener una chimenea en su hogar para sentarse junto a ella en los fríos días del invierno. Pero una chimenea no es solo un elemento funcional que nos permite calentar una estancia de forma rápida, sino que hoy en día también cumple una misión estética y decorativa. Conocer cuál es la mejor chimenea para tu hogar te ayudará a conseguir un ambiente único y acogedor lleno de encanto.
En la actualidad existe una amplia gama de tipos de chimeneas que permiten poder instalarlas en cualquier espacio o vivienda, tanto si hay tiro o salida de humos con fuego natural, como si no lo hay con fuego artificial. Por lo tanto, es fundamental que tengamos en cuenta las características de nuestra vivienda para ver qué tipo de chimenea y sistema podemos instalar.
Antes de decantarnos por un determinado modelo de chimenea u otro, deberemos tener claro si lo que prima en nuestra elección es calentar la vivienda o por el contrario que sea un elemento cuya función principal sea la de decorar y crear un ambiente cálido. Si lo que queremos es calentar, la chimenea debe ser del tamaño y potencia
que realmente necesita cada espacio, en función de los metros cuadrados, el aislamiento, el número de ventanas, etc. Cada vez son más frecuentes las instalaciones de geotermia en pisos, como una solución muy buena y limpia para calentar las viviendas. Esta es una de las razones del incremento del uso estético de las chimeneas.
No debemos olvidar tampoco el mantenimiento que requerirá la chimenea. Las que más cuidados exigen son las chimeneas de leña, y de Pellet , ya que son las más exigentes a la hora de limpiarlas debido a que generan mayor cantidad de residuos y necesitan una limpieza exhaustiva y periódica para que funcionen correctamente.
Las chimeneas más fáciles de mantener y limpiar son las eléctricas, las de bioetanol y las de gas.